La tercera ola de contagios registra "una tendencia sostenida" a la baja y el regreso a clases presenciales no supone un "riesgo",afirmó este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell.
"Tenemos señales claras de que estamos ante un proceso de reducción y anticipamos que va a continuar a lo largo de las siguientes semanas", aseguró el epidemiólogo durante la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con 3,3 millones de casos y 258.000 muertes confirmadas, México vive una tercera ola de Covid-19 desde mayo, en la que se ha batido el récord de 28.000 contagios diarios pero con una menor mortalidad gracias a la vacunación.
Pese a esto, López-Gatell aseguró que esta semana cerrará con una caída del 10% de los contagios.
"Hay una tendencia sostenida a la reducción, 30 entidades federativas de las 32 tienen una curva epidémica en descenso, lo mismo que ocurre con los ingresos hospitalarios”, explicó.
Es de mencionar que cerca de 11,4 millones de alumnos -de un total de más de 25 millones- regresaron el lunes a clases presenciales en 30 de los 32 estados del país, tras un año y medio de colegios cerrados por la pandemia y entre el temor de algunas familias por la tercera ola de contagios.
López-Gatell aseguró que "las personas menores de edad no tienen un riesgo elevado de padecer la enfermedad Covid y que pidiera ser grave o letal".
Afirmó que la Covid-19 es la décima causa de muerte en los niños menores de 14 años y la séptima causa entre los de 15 y 19 años.
Según datos del gobierno, en 2020 fallecieron de Covid-19 208 bebés menores de un año, 110 niños de entre uno y cuatro años, 61 de entre cinco y nueve, 92 de entre 10 y 14, y 258 de entre 15 y 19 años.