Las autoridades meteorológicas informaron que la Tormenta Tropical Otis se formó a partir de la Depresión Tropical Dieciocho-E, al sur de las costas de Oaxaca ubicada a 450 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca y a 640 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que Otis trae vientos máximos 75 de kilómetros por hora y rachas de hasta 95, y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Nayarit; además de rachas de vientos de 40 a 60 km/h en Sonora.
La nueva tormenta se generó debido a desprendimientos nubosos que favorecieron el ingreso de humedad hacia el sur y sureste del territorio nacional, de acuerdo al sitio oficial de Conagua.
#Otis continúa como #TormentaTropical. Se localizó a 450 km al sur de Puerto Ángel, #Oaxaca. Más detalles: https://t.co/VVYNAkgh8w pic.twitter.com/lJXUuE18Wi
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 23, 2023
Los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas han presentado fuertes lluvias muy puntuales en sus regiones debido a este fenómeno.
Ante la llegada de la tormenta, Conagua llamó a extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados, pues se pueden presentar fuertes lluvias, viento y oleaje que puede afectar al sector marítimo.
Las precipitaciones que provocará Otis en México podrían incrementar los niveles de ríos, arroyos y generar deslaves e inundaciones. Para las próximas horas del día se esperan rachas de vientos de 80 a 100 km por hora y se pronostica una posible formación de trombas marinas y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Baja California Sur y Sinaloa.