Con una infografía publicada en sus redes sociales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resumió las suspensiones que el ministro Javier Laynez Potisek ha otorgado en el caso de la titularidad de Nuevo León, y que permitieron a Luis Enrique Orozco González asumir como gobernador interino, nombrado por el congreso estatal.
El cuadro resume los hechos, primero, el nombramiento del congreso del estado del magistrado presidente del poder judicial de Nuevo León como gobernador interino y de manera casi simultánea la designación del secretario general de gobierno en el mismo cargo, nombrado por el mandatario con licencia, Samuel García.
La responsabilidad de #LaCorte en la #democracia es vigilar que los actos de las autoridades cumplan con el orden constitucional y hacerlo valer.
— Suprema Corte (@SCJN) December 3, 2023
Conoce en qué consisten las decisiones que ha tomado en el caso de la designación del gobernador interino de #NuevoLeón pic.twitter.com/mJT5GWLQ9q
Ambas decisiones fueron impugnadas mediante sendas controversias constitucionales promovidas por el congreso y por el gobernador Samuel García, a lo que el ministro Laynez respondió suspendiendo ambos nombramientos.
Explicó que la designación del magistrado, cabeza del poder judicial estatal, violentaba la división de poderes; en tanto que el nombramiento del secretario de gobierno también era ilegal, debido a que Samuel García, gobernador con licencia en ese momento, no tenía competencia para hacer esa designación.
Así se llegó al pasado viernes, cuando el ministro Laynez señaló como legal el nombramiento de Orozco Suárez como gobernador interino, designado por el congreso, conforme a los ordenamientos legales.
“La corte reconoce que la facultad para realizar la designación del gobernador interino es del Congreso del Estado”, concluye la SCJN en su infografía.
Fuente: La Jornada