Después de que Jorge Alejandro López Rivas, alumno de la carrera de Médico Cirujano, falleciera por presuntas irregularidades en el Hospital General de Ecatepec "Dr. José María Rodríguez", donde apoyaba en la atención de Covid-19, autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinaron retirar a todos sus médicos internos de dicho nosocomio.
A través de un pronunciamiento, María del Coro Arizmendi Arriaga, directora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala (plantel al que López Rivas pertenecía), lamentó la pérdida, informó que sus familiares están recibiendo acompañamiento y al considerar que no existen condiciones de seguridad para los demás médicos, decidió retirarlos de esta sede a cargo del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
"Escuchamos las inquietudes de las y los alumnos, recibimos sus peticiones y actuamos en consecuencia. Producto de lo anterior y de la revisión minuciosa del caso, decidí retirar en su totalidad al equipo de médicos internos pasantes de pregrado de nuestra facultad, asignados a dicha dependencia, hasta que se mejoren las condiciones para que todas y todos pueda realizar su trabajo, con las medidas de seguridad adecuadas", expuso.
Asimismo, indicó que las medidas de vigilancia se extenderán a otros hospitales, y se pedirá retirar a estudiantes si es que las condiciones no son adecuadas.
"También he girado instrucciones específicas para que, nuevamente, se lleven a cabo las revisiones a las distintas áreas hospitalarias en donde nuestras y nuestros alumnos laboran, para que, en las que no puedan proporcionar condiciones óptimas para el desarrollo de sus actividades, se retiren de inmediato", agregó.
La directora remarcó que existe el compromiso de la facultad para que la realización de este proceso continúe en calidad de voluntario "y que quienes lo decidan puedan llevarlo a cabo de manera ulterior".
Informó que se concretaron tres reuniones los días 5 y 6 de enero en las que participaron, en distintos momentos, personal de la Secretaría de Salud del Estado de México, del Hospital General de Ecatepec y los médicos internos de pregrado que se encontraban asignados a dicho nosocomio.
Solicitó a los médicos de esta sede de la UNAM en el Estado de México denunciar irregularidades con la Jefatura de la Carrera.
Afirmó que existe compromiso para atender todos los casos de forma particular. "La pérdida de la vida de Jorge Alejandro llena de tristeza la Universidad Nacional y a nuestra facultad, y deja evidencia del fuerte compromiso y vocación de nuestros alumnos, quienes se encuentran cumpliendo con la responsabilidad social de nuestra institución, por lo que no dejaremos de exigir a las autoridades que se refuercen las condiciones necesarias para que nuestras y nuestros alumnos que así lo decidan, continuar en su preparación de los distintos hospitales que tanto necesitan de su apoyo", externó Del Coro Arizmendi.