Los primeros cargamentos de gasolina producida en la refinería de Deer Park, en los Estados Unidos, comenzaron a llegar a territorio nacional, de acuerdo con una nota publicada en Expansión.
“Valrossa y STI San Antonio son los primeros dos buques tanques que durante los primeros días de abril descargaron gasolina en puertos mexicanos desde la terminal de Deer Park en Texas, de acuerdo con una revisión en el sitio especializado Marine Traffic“.
Cada buque contiene, aproximadamente, un total de 300 mil barriles de gasolinas.
La petrolera habría importado de la refinería en Texas lo equivalente a 20,000 barriles diarios durante el último mes, de acuerdo con la fuente, apenas el 6% del total. La llegada de las embarcaciones de refinados se convertirá en algo habitual, dijo la fuente que no especificó la periodicidad de las importaciones o la existencia de un acuerdo comercial.
El presidente ha explicado que la adquisición de Deer Park y la puesta en marcha de la refinería Olmeca, en Tabasco, tendrían como finalidad limitar las importaciones de gasolina para así acabar con las compras al extranjero durante el año próximo. Aunque, los analistas dudan sobre la viabilidad de este plan, debido a que Pemex no ha especificado cuál será la estrategia comercial para el complejo ubicado en Texas, lo apresurado de la construcción de la refinería en el estado natal del presidente y la baja producción de crudo para suministrar a los complejos en el país.
Fuente: oilandgasmagazine / Expansión