Los gobiernos de Yucatán y Quintana Roo endurecieron sus restricciones de movilidad para contrarrestar la propagación del COVID-19 entre sus pobladores.
En Yucatán, la orden para el próximo miércoles es cerrar empresas, restaurantes, cafés, así como desplegar operativos policíacos para vigilar que no transite gente en las calles.
Aunado a las sanciones administrativas y penales a quienes incumplan el aislamiento, el gobernador Mauricio Vila añadió el cierre de comercios, excepto los dedicados a la salud, higiene, alimentos, energía y transporte.
"Deberán permanecer cerrados hasta nuevo aviso todo tipo de comercios y empresas de todos los giros, con excepción de hospitales, clínicas, farmacias, supermercados, centrales de abasto, tiendas de abarrotes, industria de producción y distribución de alimentos, gaseras y gasolineras, bancos, tiendas de autoservicio, servicios de transporte público, servicios de paquetería y mensajería y laboratorios de análisis clínicos, servicios de seguridad privada, plataformas para entrega a domicilios de víveres y alimentos, medios de comunicación, fábricas de higiene e implementos médicos, compañías de seguros y minoristas de agua potable", explicó en un video.
En el caso de restaurantes y cafeterías, sólo podrán brindar sus servicios a través de plataformas digitales que entreguen a domicilio, precisó.
"La Secretaría de Seguridad Pública implementará un operativo para verificar en todo el Estado el cumplimiento de estas disposiciones", añadió.
En Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín González anunció siete retenes sanitarios en carreteras que conectan con Yucatán y Campeche. Además, aseguró que todos los trabajadores estatales, excepto del área de salud, protección civil, agua potable, seguridad pública, regulación comercial, impartición de justicia y transporte, se irán a sus casas.
"Acordado con supermercados, tiendas de conveniencia, farmacias, embotelladoras de agua, tortillerías, gasolineras y gaseras para mantener abasto en horarios apropiados. Nos aseguraremos que los servicios públicos funcionen adecuadamente", explicó. "Ya no basta con la sana distancia. Quédate en casa. Cuidemos a nuestros padres, abuelos y abuelas, a nuestras familias, cuidémonos todos".