La masa de aire polar que impulsa al Frente Frío número 19 cubrirá la mayor parte de México, por lo que mantendrá ambiente de frío a muy frío con probabilidad de heladas al amanecer del martes en 23 estados del país en las regiones norte, noreste, centro, oriente y sureste del país, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En un comunicado, el SMN indicó que durante la noche del lunes y la madrugada del martes, el frente frío se extenderá frente a las costas de Quintana Roo "y propiciará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros (mm)) en el norte de Chiapas y sur de Tabasco y lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en regiones del oriente de Oaxaca y sur de Veracruz.
Además, el organismo señaló que persistirán los vientos helados con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas de 70 a 80 km/h en las costas de Tabasco y Veracruz, y rachas de 60 a 70 km/h en las costas de la Península de Yucatán.
Al amanecer del martes, el Meteorológico de México prevé temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en montañas de Chihuahua, Coahuila y Durango y de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Además de 0 a 5 grados Celsius en cimas de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.
También, se esperan heladas en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
El SMN indicó que las condiciones atmosféricas serán generas por el Frente Frío número 19, el cual se extenderá con características de "estacionario" sobre el Mar Caribe y por la masa de aire frío que originó al frente, la cual comenzará a modificar sus características térmicas.