Diputadas federales acordaron pedir a las autoridades federales y locales que se tomen medidas de protección para las mujeres ante el posible aumento de la violencia en su contra durante el periodo de aislamiento establecido para prevenir contagios de coronavirus.
En una reunión virtual, legisladoras que forman parte del grupo de trabajo plural por la igualdad sustantiva alertaron que el periodo de encierro por la contingencia sanitaria puede significar un mayor riesgo de violencia para mujeres y niñas.
"Las diputadas acordaron trabajar en un exhorto a las autoridades federales y locales con el fin de intensificar la capacidad de respuesta por medio de las vías de denuncia, como el número 911, y fortalecer la capacidad de los refugios en el país", se informó en un comunicado de prensa.
En el caso de los feminicidios, se acordó continuar con los trabajos en los congresos locales y las fiscalías de manera virtual, con el fin de impulsar un solo tipo penal en todo el país.
Este grupo de diputadas también acordó seguir en la construcción de los dictámenes para enriquecer la minuta en materia de paridad recientemente aprobada en el Senado, que hará posible que todos los espacios de decisión pública del país sean integrados de manera paritaria por mujeres y hombres.
En los temas de reducción de brecha salarial y en el establecimiento de mecanismos por los cuales el Estado apoyará a las familias en los cuidados de niños y niñas pequeñas, adultos mayores y enfermos, de los que tradicionalmente se hacen cargo las mujeres, se creará un grupo de trabajo, integrado por las presidentas de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Hacienda y Crédito Público, y la secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para avanzar en la valoración y eventual aprobación de iniciativas.