La Unida de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentó una nueva denuncia penal en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por su presunta responsabilidad en el desvío de recursos que la empresa estatal tenía etiquetados para distintas obras y servicios, pero que terminaron en empresas fachada.
La UIF acusó al exdirectivo de Pemex de malversar mil 400 millones de pesos aproximadamente, los cuales habrían acabado en manos de empresas ubicadas en varios países y vinculadas a Odebrecht.
Se trata de la séptima querella que dicha unidad presenta ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del exfuncionario. Apenas el pasado 16 de julio lo había denunciado por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 3 mil millones de pesos con la constructora Odebrecht.
La demanda recoge que los desvíos de fondos se habrían realizado entre los años 2012 y 2016. Actualmente, Lozoya está siendo investigado por otros casos de corrupción, que incluyen delitos como asociación para delinquir, cohecho y blanqueo de capitales.