La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, insistió este martes en la necesidad de que el gobierno mexicano garantice la búsqueda de personas desaparecidas, un día después de que se celebró el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
"Es necesario garantizar la búsqueda de todas las personas desaparecidas y el acceso a la Justicia, así como prevenir nuevas desapariciones", dijo en su participación en el foro Avances y pendientes en la agenda de Desaparición de Personas en México, organizado por el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.
La política chilena inició su intervención destacando las recurrentes palabras de los familiares de personas desaparecidas: "Este es un día que no debería existir".
Sin embargo, dijo, frente a esta enorme lacra por la que más de 91 mil personas continúan desaparecidas en México, desde que inició el registro en 1964, es necesario "alzar la voz y caminar junto a las familias".
En este sentido, enfatizó la responsabilidad de las autoridades con los familiares, quienes, consideró, deben ser partícipes de las decisiones gubernamentales y de las estrategias que se desarrollan con el fin de garantizar el derecho a la verdad, al acceso a la justicia y a la no repetición.
"Aliento igualmente a las autoridades a fortalecer la efectividad de la búsqueda inmediata, partiendo del principio de búsqueda en vida. Esto debe hacerse con enfoque diferencial y perspectiva de género", consideró.
A pesar de la dificultad en los avances en materia de desapariciones, Bachelet reconoció los esfuerzos del gobierno mexicano en relación con la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), cuyo grupo coordinador fue presentado el pasado lunes.