El Instituto Nacional Electoral (INE) llamó este domingo a los ciudadanos a participar en la consulta sobre los hechos políticos del pasado, propuesta por el Gobierno federal y promovida por Morena, partido gobernante.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que nunca antes se había llevado a cabo un ejercicio de democracia directa de alcance nacional con las garantías técnicas que ofrece este organismo.
"Por primera vez en la historia de nuestra democracia, en todo el territorio nacional se llevará a cabo una consulta popular para que los 93.6 millones de ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal puedan manifestar su opinión de un tema que ha sido considerado como de trascendencia nacional", manifestó el funcionario.
"No corresponde al INE pronunciarse sobre el tema que se está sometiendo a consulta ni sobre sus interpretaciones o alcances, lo que nos toca como institución es subrayar que la pregunta y la consulta cuentan con todas las bases legales, fue propuesta por el Ejecutivo, es constitucionalmente válida a juicio de la Suprema Corte que redactó la pregunta y fue convocada por las dos Cámaras del Congreso de la Unión".
Al dar un posicionamiento en el arranque de la sesión permanente del Consejo General del INE, que esta misma noche contará con un conteo rápido y que mañana por la noche tendrá los resultados oficiales, Córdova llamó a los ciudadanos a salir a las 57 mil mesas receptoras de opinión, donde se atenderán hasta 2 mil personas en cada una.
"La ciudadanía cree y confía en su Instituto Electoral. A nombre de las consejeras y consejeros electorales, permítanme hacer un llamado a las y los electores para que tomen su cubrebocas, ubiquen la mesa receptora de opinión y acudan a ejercer su derecho a opinar sobre un tema que es considerado de trascendencia nacional", dijo Córdova.
Por falta de presupuesto, admitió, no se instalaron casillas especiales, por lo que los electores en tránsito deberán hacerlo en la casilla que les corresponde con respecto al domicilio de su credencial de elector.
También manifestó que pese a las noticias falsas, el Instituto sí realizó una campaña intensa sobre la consulta de este domingo.
Alejandro Viedma, representante de Morena ante el INE, dijo que esta consulta es el mecanismo democrático a la que recurre una sociedad cansada de instituciones que no ponen alto a la impunidad.
El morenista reprochó que no se hubiesen instalado casillas especiales y que se haya dado poca promoción al ejercicio. A pesar de ello, consideró, la gente saldrá a votar.
"Nunca más un Estado asesino, justicia sí, impunidad no", planteó Viedma.