Cientos de migrantes haitianos han tomado nuevas rutas para llegar a la ciudad de Tapachula, en e Chiapas, con el objetivo de empezar trámites de estadía para no ser deportados y avanzar a la frontera norte.
Las familias caribeñas ingresan por el río Suchiate por el municipio de Frontera Hidalgo y caminan a la comunidad de Guadalupe Victoria, Ejido Zaragoza, El Sacrificio y el Libramiento Sur hasta llegar al Ejido Lagartero ubicado a unos 10 minutos de la cabecera municipal de Tapachula.
Los extranjeros cruzan un puente de hamaca para poder internarse a la comunidad de San Nicolás Lagartero para luego tomar colectivos o taxis que los llevarán al municipio e iniciar así de manera inmediata su proceso de asilo en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
Por este punto han ingresado cientos de migrantes haitianos que caminan de manera lenta porque los caminos son difíciles y no hay mucha población.
En este tramo del país, los migrantes han sido “cazados” por los agentes de migración y de la Guardia Nacional para evitar que ingresen a territorio mexicano, pero muchos, al ser vistos, toman caminos de extravío para no ser detenidos.
También en esa zona se han colocado algunos taxis que trasladan a los migrantes hasta la ciudad de Tapachula, a quienes les cobran en promedio unos 20 dólares por el viaje.
Los grupos de migrantes caminan por esta zona principalmente por la madrugada para evitar encontrarse con los operativos de las autoridades de migración y la Guardia Nacional.
Mantienen operativos
En este contexto, elementos de la Guardia Nacional mantienen operativos sobre el municipio de Frontera Hidalgo para evitar que los extranjeros avancen en el transporte público.
Los federales le hacen la parada a los taxis y colectivos para verificar que quienes utilizan este tipo de transporte lleven sus documentos que validen su estancia legal en el país.
Mientras que elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) apoyan para llevar a los migrantes detenidos a la estación migratoria y determinar su situación jurídica o trasladarlos a la frontera de El Carmen, San Marcos, para su deportación.