En plena emergencia sanitaria por el coronavirus, el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, otorgó permiso para que se realice la festividad indígena "Semana Santa Cora".
Pese a que se ha pronunciado a favor de las medidas restrictivas, este lunes el mandatario dio el visto bueno a la implementación del evento insignia de la Sierra del Nayar, pero con medidas de salubridad.
"Debido a la trascendencia de esta ceremonia, hemos accedido a la demanda de las comunidades indígenas para que se realice bajo estrictas medidas de salubridad", aseguró en un comunicado.
"Montaremos cercos sanitarios y unidades móviles de salud, para realizar una tarea exhaustiva de prevención y cuidado. Siendo muy respetuoso del credo de las y los nayaritas, hago un llamado para abstenernos de asistir a reuniones con grandes concentraciones de personas; recuerden que están prohibidas y es para protegernos".
El Gobernador señaló que, por esta ocasión, no podrán recibir a los turistas nacionales y extranjeros.
La también conocida como "Judea Cora" atrae a miles de turistas de México y extranjeros a esta región noreste de Nayarit, la cual se convierte en escenario de procesiones, rituales y danzas ancestrales mezcladas con elementos católicos. Durante ocho días, el pueblo Cora presenta estos eventos en Santa Teresa, Dolores, Mesa del Nayar, San Francisco, Jesús María, San Juan Corapan, Presidio de los Reyes, Mojocuautla, Rosarito, San Juan Bautista, San Blasito y Huaynamota.
La decisión causó críticas por parte de usuarios de redes sociales en la propia página del gobernador, pues aseguran que esta no va acorde con las que se han tomado antes en la entidad. Como ejemplo, el pasado sábado, el mandatario mostró su enojo hacia turistas de Jalisco que llegaron a Bahía de Banderas, pese el exhorto de no salir de sus casas.
"Tenemos datos, como dicen por ahí, de que desgraciadamente llegó gente irresponsable infectada de coronavirus", sostuvo el gobernador. "No fue rumorología ni mitote, fue información veraz y precisa, pues sabemos que los gobiernos tienen gente metida en inteligencia, y por ahí nos llegó este dato. Me preocupé mucho. No se vale, como lo he dicho, no tienen madre".
Esta entidad registra un muerto por COVID-19 y al menos otras nueve personas contagiadas, según el último reporte de la Secretaría de Salud federal.