El presidente del PAN, Marko Cortés, dio un ultimátum al PRI al decirle que si no retiran la iniciativa sobre ampliar la presencia del Ejército en las calles, se terminará la alianza con ellos; en respuesta, Alejandro Moreno, dirigente del tricolor, respondió que no reciben órdenes de nadie.
“Yo espero que corrijan, retiren la iniciativa o la voten en contra, porque de no hacerlo, el PRI cargaría con la responsabilidad y tendría que explica de por qué no puede continuar la coalición Va por México ni en lo legislativo ni mucho menos en lo electoral”, dijo el panista.
En conferencia en el Senado, Cortés dijo que no podrían acompañar dicha iniciativa presentada la semana pasada por la diputada priista Yolanda de la Torre porque sería ir en el camino incorrecto con la estrategia incorrecta.
“Hago un llamado a todas las fuerzas políticas, particularmente a las que integren la coalición Va por México, a que seamos congruentes, consistentes, valientes en lo que hemos venido sosteniendo y en lo que nos hemos comprometido”, señaló Marko Cortés.
Ante ello, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, respondió desde sus redes sociales que no recibe ningún ultimátum ni de aliados ni de adversarios.
“El PRI no recibe ultimátum ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios. Siempre vamos a construir en unidad y convicción por el bien de México.
"Presentaremos nuestra postura en conferencia de prensa”, escribió en su cuenta de Twitter el político priista.
Todo surge a raíz de que la diputada priista Yolanda de la Torre presentó una iniciativa que busca modificar el artículo quinto transitorio de la Constitución para aumentar de cinco a nueve años el periodo que el presidente de la República podrá disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria; es decir, que continúe el Ejército en las calles hasta el 2028.
Esto se da luego de que Alejandro Moreno se reuniera con legisladores de Morena y se acercara al secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Fuente: Forbes México