Ante el "cansancio y enojo" expresados por padres de familia, porque las escuelas no abren, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, dijo en conferencia de prensa que, de momento, no hay alternativa, sin embargo, garantizó educación de calidad mediante las clases en línea: "Sabemos que las familias están cansadas, que tienen enojo, miedo e impaciencia por regresar a una vida más normal, y que la escuela también les ayude a poder ir a trabajar sin tener la preocupación de dejar solos a sus hijos en su casa; pero esto no es posible, no hay alternativa".
El funcionario advirtió que escuelas que se arriesgaron a abrir en otros países, han tenido que volver a cerrar ante rebrotes del nuevo coronavirus. Por ello, aseveró, la SEP buscó alternativas para dar la mejor educación posible, con la mayor calidad y cobertura.
Moctezuma expresó que sus expectativas son que los aprendizajes esperados se logren, ya que se diseñó un sistema para tener maestros destacados en los programas de Aprende en Casa. También mencionó que casi un millón de maestros se capacitaron en herramientas digitales de manera gratuita.
Informó que, el haber parado las clases de forma oportuna, se redujo la actividad de cerca de alrededor de 38 millones de personas, ayudando a controlar la pandemia y evitando la saturación hospitalaria: "Esa salida del sector educativo, pensamos que fue muy importante, ya que en cifras redondas, en el momento en que se decretó el receso escolar en todos los niveles, que incluye también a los maestros y trabajadores de la educación, estamos hablando que salieron alrededor de 38 millones de personas de la actividad. De la otra forma, regresar a 38 millones de un día para otro es muy delicado; por eso hemos dicho que regresar a clases presenciales no es viable por las condiciones de la evolución de la pandemia en México".