El dólar finalizó la jornada en 23.94 pesos a la venta y 23.09 a la compra en Citibanamex, 66 centavos más que ayer, alcanzando un nuevo máximo histórico.
Al mayoreo, la divisa estadounidense avanzó 76.20 centavos, para venderse a 23.93 unidades, en un día de fuertes presiones sobre los activos financieros más riesgosos por el coronavirus.
Cabe mencionar que, al menudeo, el tipo de cambio llegó a negociarse durante la jornada hasta en 24.33 pesos por dólar, pero su avance se moderó tras la subasta de coberturas cambiarias del Banco de México.
Para analistas de Banco Base, la depreciación del peso se debe a un menor apetito por riesgo en los mercados financieros a nivel global, relacionado con el coronavirus. La tasa a la que se está esparciendo la epidemia del covid-19 es similar a la de hace unas semanas, particularmente en países en los que ya se tomaron medidas fuertes para evitar su propagación. Aunado a ello, la caída en los precios del petróleo ante la posibilidad de que la pandemia ocasione una recesión global, así como la expectativa de una sobreoferta por parte de la OPEP y sus aliados, explica el desplome que se ha visto en los precios del petróleo. Lo anterior incrementa la probabilidad de que las principales agencias calificadoras recorten la calificación de Pemex y de la deuda soberana de México, advirtieron.
Además, los brotes de coronavirus en el interior del país aún se encuentran en etapa inicial, lo que implica que todavía no se llega al crecimiento exponencial del número de infectados que se vio en otros países del mundo. Según la citada institución financiera, las medidas que se deberán tomar para evitar la propagación del virus, aunado al estancamiento severo en el que ya se encuentra la economía, incrementan significativamente la posibilidad de ver una recesión en México.