Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en NACIONAL

Nuevamente se registran disturbios en Quintana Roo por protestas feministas

Martes, 17 Noviembre 2020 00:01 Escrito por 

Una marcha feminista en Quintana Roo escaló a pintas, quemas de objetos y destrozos de inmuebles oficiales, ya con la intervención de hombres, en el municipio de Benito Juárez (Cancún).

Esta es la tercera manifestación en la entidad para exigir a las autoridades justicia por los casos de violencia contra la mujer, en específico por el feminicidio de Bianca Alejandrina, conocida como 'Alexis', el pasado 8 de noviembre.

El movimiento del cual la Red Feminista Quintanarroense se deslindó este domingo, inició desde el malecón de Tajamar hacia el Parque de las Palapas, en la Avenida Bonampak. La primera pinta tuvo lugar en la fuente conocida como "Ceviche", donde algunas manifestantes gritaron consignas en contra de los policías, quienes las reprimieron a balazos el pasado 9 de noviembre.

"El día lunes no les importó salir a darnos balazos y todos estábamos afuera, todas estábamos afuera y no les importó nuestra vida", gritó una manifestante encapuchada.

Posteriormente, otros rayones con aerosol con las palabras "Justicia", "Alexis" y "Faltan un chingo", entre otros, fueron puestos en la fachada del Ayuntamiento de Benito Juárez, pero ya con la participación de hombres, también encapuchados. Otras pintas más, acompañadas por destrozos de ventanas, puertas y mobiliario se registraron en la Plaza de la Reforma, frente al Palacio Municipal. Asimismo, en videos grabados al interior de la Dirección de Tránsito y de la Dirección de Ingresos Coordinados y Cobranza se retrata al grupo de mujeres y hombres realizando la quema de mobiliario.

Los últimos actos vandálicos ocurrieron en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde, además de lanzar objetos encendidos, exigieron la salida de los elementos que resguardaban el edificio.

"Así quiero que me cuiden en la calle, maricones", reprochó una manifestante.

Las protestas que fueron reprimidas con armas de fuego el pasado 9 de noviembre, derivaron en la destitución del director de Seguridad municipal, Eduardo Santamaría, la renuncia del secretario del Ayuntamiento, Isaac Janix Alanix, y la separación del cargo de Alberto Capella, Secretario de Seguridad Pública estatal.

Etiquetado como