La dirigencia de Morena informó la conclusión del sorteo de selección de casas encuestadoras para la definición del proceso interno en el que se definirá al coordinador del Comité de Defensa de la Cuarta Transformación, que posteriormente será candidato a la Presidencia en representación del oficialismo.
Mario Delgado, líder nacional de Morena, y Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, dijeron en una conferencia de prensa que se postergó casi cuatro horas, que se eligieron las cuatro empresas para llevar la encuesta luego de un sorteo en el que cada uno de los seis aspirantes a la candidatura propuso sus alternativas. Sin embargo, no dijeron públicamente cuáles fueron las encuestadoras seleccionadas.
Se espera que este viernes 18 de agosto se firme el acuerdo por los seis aspirantes a la Presidencia: Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores; Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación; Gerardo Fernández Noroña, diputado con licencia; Ricardo Monreal, seandor con licencia; y Manuel Velasco, senador con licencia.
De las opciones únicamente fueron seleccionadas cuatro empresas, cada una propuesta por una de las ‘corcholatas’. Dichas encuestadoras serán evaluadas para determinar si cumplen con la veracidad suficiente y aportarán resultados transparentes de la encuesta.
Mario Delgado añadió que los representantes de los seis aspirantes estuvieron dentro del sorteo que definió a las casas encuestadoras. La comisión de elecciones de Morena se encargará de confirmar este viernes si las empresas cumplen con los lineamientos solicitados y son confiables.
Morena da a conocer los resultados de las casas encuestadoras a un par de semanas de definir a su candidato a liderar la coordinación de defensa de la Cuarta Transformación, quien eventualmente será el candidato a la Presidencia en representación del partido guinda, el PT y el Verde.
La revelación de las encuestadoras ocurre en un momento tenso para Morena, luego de que Marcelo Ebrard, uno de los contendientes, dijera que hay inconsistencias dentro del proceso interno y exigiera que termianara el supuesto acarreo a favor de Claudia Sheinbaum.
Se espera que las encuestas den a un ganador en el proceso interno de Morena el miércoles 6 de septiembre, tres días después de que la alianza opositora Va por México (PRI-PAN-PRD) de a conocer a su coordinador de su Frente Amplio.
Fuente: El Financiero