Los abogados de los cuatro militares procesados por el caso Ayotzinapa alistan una denuncia penal luego de que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), reconoció que no está verificada toda la información que presentó en el informe de gobierno sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
Los defensores de los militares, César Omar González y Alejandro Robledo, informaron que a partir de este jueves comenzarán a recabar información técnica y preparar la denuncia penal, sin embargo, no especificaron contra quiénes la interpondrán ni por cuáles delitos.
El medio estadounidense The New York Times publicó una entrevista con Encinas, en la cual el funcionario reconoció que no había podido verificar todas las 467 capturas de pantalla de mensajes de WhatsApp —de supuestas conversaciones entre criminales y funcionarios— que fueron incluidas en el informe de la Segob, presentado el pasado 18 de agosto.
Y es que después de la presentación del informe, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo 83 órdenes de aprehensión contra posibles implicados, entre ellas 20 contra mandos militares y personal de tropa de los batallones 27 y 41 en la ciudad de Iguala.
Las órdenes de aprehensión fueron giradas el mismo día de la detención de Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, acusado de los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa.
Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el informe de la Segob fue clave para girar las órdenes de aprehensión y que 21 de ellas fueron canceladas, porque las personas no estaban mencionadas en el documento.
El pasado 21 de septiembre, el juez Segundo de Distrito de Proceso Federales en el Estado de México, Enrique Beltrán, dictó auto de formal prisión contra el general José Rodríguez Pérez por el delito de delincuencia organizada en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
También fueron vinculados a proceso el coronel José Martínez Crespo, detenido desde 2020, el sargento Eduardo Mota Esquivel y el subteniente Fabián Alejandro Pirita.
Desde el 27 de septiembre, los abogados de los militares advirtieron que interpondrían una denuncia, luego de que se filtró contenido del informe de la Segob.
Fuente: latinus