Autoridades revisaron la salud de 85 migrantes centroamericanos que fueron abandonados recientemente por el Instituto Nacional de Migración, luego de que no pudo deportarlos debido al cierre con la frontera guatemalteca.
Los extranjeros se encuentran varados a la orilla del río Suchiate, en espera de poder cruzar hacia Guatemala y continuar su camino a Honduras y El Salvador. Sin embargo, como la operación de los pasos informales y de balseros sobre el afluente también está suspendida, no han logrado avanzar.
Autoridades de Salud, Protección Civil, INM y la Guardia Nacional realizaron un operativo para revisar si los migrantes presentaban síntomas de coronavirus, sin hallar indicios de COVID-19 en ninguno.
Leobardo Gallardo González, director de Protección Civil de Suchiate, detalló que la revisión de temperatura y síntomas se efectuó a 58 hombres, 22 mujeres y 5 menores de edad: "Verificamos que no tuvieran síntomas de coronavirus y ninguno de ellos los presentó", aseguró el funcionario municipal.
Añadió que los migrantes exhibieron un documento otorgado por el INM, en el cual se les conmina a abandonar el país en 90 días.
El operativo de revisión sanitaria también incluyó otros puntos de la localidad fronteriza con Guatemala, debido al reporte de aglomeraciones de migrantes.
El pasado miércoles, el INM abandonó a decenas de migrantes en Tapachula, luego de que no pudo deportarlos a su país de origen debido al cierre con la frontera guatemalteca, como medida contra la pandemia, y les instruyó que intentaran llegar a su país por cuenta propia.
Los centroamericanos provienen de las estaciones migratorias de Acayucan, Veracruz, y Matamoros, Tamaulipas; algunos fueron deportados desde Estados Unidos.
Guatemala cerró su frontera con México desde el pasado 17 de marzo, medida que estará vigente hasta el 30 de abril. Además, ese país mantiene un toque de queda a partir de las 16:00, y este lunes endureció las medidas, como el uso obligatorio de cubrebocas.