El Gobierno de México propuso la creación de un grupo internacional con el fin de dar seguimiento a las rutas de precursores químicos que permiten la fabricación de drogas sintéticas, incluyendo el fentanilo.
En el marco del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS) entre México y Estados Unidos, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, dio a conocer en conferencia de prensa que México reafirma su compromiso con la colaboración en el tema del tráfico y consumo de drogas sintéticas, especialmente el fentanilo, sustancia que ha marcado una profunda crisis en EU.
Es por ello que, entre las acciones establecidas, dio a conocer que la Secretaría de Marina (Semar) propuso la creción de una Coalición Internacional para el Seguimiento y la Trazabilidad de Precursores Químicos, cuya funcionalidad no sólo aplicaría para aquellos que funcionen para fabricar fentanilo, sino para cualquier tipo de droga sintética que resulte perjudicial para la salud.
📸 En Palacio Nacional, en la conferencia de prensa conjunta al término del #DANS, la canciller @aliciabarcena destacó que “México quiere reafirmar su compromiso para colaborar en el tema del tráfico y consumo de drogas sintéticas, especialmente fentanilo, y abordarlo desde todas… pic.twitter.com/TECywfwZup
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 5, 2023
Asimismo, Bárcena resaltó que la lucha contra el consumo de drogas será a través de una perspectiva de salud pública, realizada de manera solidaria y humanista.
Por su parte, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, añadió que durante el Diálogo se acordó el reforzamiento del trabajo en la lucha contra el fentanilo, sobre todo a través de campañas para evitar adicciones y priorizar las causas estructurales que propician la violencia para que la población cuente con opciones de desarrollo y crecimiento.
“Reiteramos su seguimiento, ya que México no es un productor de fentanilo, es un país de tránsito y aquí no se han detectado laboratorios dedicados a ello”, agregó.
Es por ello que igualmente consideró la necesidad de llevar a cabo reuniones con países productores de precursores químicos con el fin de regular el mercado de los mismos, establecer controles y evitar el tráfico ilegal de dichas sustancias.
“Continuaremos en persecución de organizaciones criminales que compran, fabrican y distribuyen drogas sintéticas”, añadió.
En la conferencia de prensa ambas funcionarias mexicanas estuvieron acompañadas por el Secretario de Estado de EU, Anyony Blinken; el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el Fiscal General del Departamento de Justicia, Merrick Garland; y Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de la Casa Blanca en Seguridad Nacional.
Fuente: Sin Embargo