El gobierno de México propondrá al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, durante su visita del próximo viernes al país, acabar con la Iniciativa Mérida, basada en la persecución militar a las drogas, informó este martes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
"Tiene que haber una nueva etapa, dejar atrás la Iniciativa Mérida, que es asistencialista y está basada en una estrategia de seguridad totalmente distinta a la que se está implementando", afirmó Ebrard durante la rueda de prensa matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en Veracruz.
Una delegación del gobierno de Estados Unidos, encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, viajará a México esta semana para reactivar con sus homólogos el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre ambos países.
La reunión, en la que también participarán el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, tendrá lugar este viernes en la Ciudad de México.