El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón informó que el Gobierno mexicano enviará a Chile 180 brigadistas para apoyar las acciones de Protección Civil de ese país para contener los fuertes incendios forestales que han causado la destrucción de casi mil viviendas.
El Canciller Ebrard señaló que el apoyo de los equipos brigadistas fue por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador para apoyar las acciones de su homólogo chileno Gabriel Boric Font.
Por su parte, el Presidente chileno agradeció a López Obrador el envío de brigadistas, y efectivos del Ejército y Fuerza Aérea mexicana. “Cooperación internacional y apoyo latinoamericano presente”, escribió en sus redes sociales.
“¡Gracias, México, lindo y querido!”, agradeció Boric, en respuesta al tuit de Ebrard.
De acuerdo con el Subsecretario del Interior chileno, Manuel Monsalve, hay 260 incendios que asolan la nación sudamericana, de los cuales 148 ya están controlados. Los bomberos siguen combatiendo 51, de los cuales 28 son de especial gravedad.
Los incendios forestales que asolan al sur de Chile con fuerza desde el pasado jueves 2 de febrero han causado la muerte de 24 personas y la destrucción de 800 viviendas, informaron las autoridades el pasado domingo 5 de febrero, en momentos en los que empieza a llegar a la nación la ayuda internacional.
Argentina comprometió la llegada de brigadistas y del otro lado del Atlántico, el Presidente del Gobierno español Pedro Sánchez anunció la partida de un avión del Ejército del Aire con 50 militares de la Unidad Militar de Emergencia “y material de última tecnología que incluye drones” para cooperar en la extinción de los incendios, algo en lo que el país europeo tiene experiencia.
-Con información de AP / Sin Embargo