El SMN precisó también que Max ahora ya es una baja presión remanente en tierra sobre el oriente de Michoacán, sin embargo, seguirá generando lluvias en Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla, Guanajuato, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala.
Tras el desbordamiento del río Tecpan de Galeana, en Guerrero, un campesino murió ahogado en la comunidad de Nuxco. De acuerdo con los reportes, el hombre intentó salvar a su ganado, pero fue arrastrado por la corriente de agua.
El fenómeno meteorológico también dejó dos personas heridas, entre ellos un niño al que le cayó un árbol. De igual forma se contabilizaron más de 87 viviendas inundadas, diversos árboles caídos, vehículos arrastrados por las corrientes y más de 200 personas damnificadas que tuvieron que trasladarse a refugios temporales.
#Acapulco || Se atiende reporte de deslave sobre el tramo Autopista del Sol - Libramiento Paso Texca, donde nuestro personal retiró lodo y material pétreo para liberar la circulación vehicular en la zona.#LaPrevenciónEsTareaDeTodasYTodos#TransformandoGuerrero pic.twitter.com/Q8JHrLwQ1n
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC-Gro (@PC_Guerrero) October 10, 2023
Asimismo, la carretera Acapulco - Zihuatanejo fue una de las vialidades afectadas por Max, ya que un tramo de la vialidad se hundió, lo cual provocó un gran socavón que dejó incomunicadas a las poblaciones de la región. El incidente ocurrió a la altura del puente de Cuajilote, en el municipio de Técpan de Galeana de Guerrero.
Tormenta Max provocó socavón en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo
Comunidades cercanas al puente de Cuajilote quedaron incomunicadas por el colapso de la autopista debido a las fuertes lluvias
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se encuentra 4 km al sureste de Ciudad Altamirano, Gro., y a 125 km al noreste de Zihuatanejo, Gro.
‘Max’ se desplaza hacia el noreste a 11 km/h con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.
Se recomienda a la población extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Fuente: infobae