Un grupo de hombres armados atacó un refugio de indígenas tsotsiles desplazados en el municipio de Chenalhó. El ataque dejó al menos siete muertos y tres heridos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, inició la carpeta de investigación por los delitos de homicidio y lesiones contra quien o quienes resulten responsables.
La dependencia precisó que el ataque ocurrió la tarde-noche del viernes cuando un grupo de personas armadas se presentó en una bodega ubicada en la comunidad Polhó, municipio de Chenalhó, en la que se encuentran refugiadas personas desplazadas de la comunidad Santa Martha. Ahí comenzaron a realizar detonaciones con armas de fuego
Son 7 los fallecidos en #Polhó #Chenalhó. Versiones indican que fue un ataque directo a los más de 200 #Desplazados de la comunidad #SantaMartha que salieron de su localidad en octubre pasado huyendo de un conflicto agrario. #Chiapas pic.twitter.com/AEsPj7OicJ
— Gabriela Coutiño (@GabyCoutino) June 3, 2023
Elementos de la Policía de Investigación y Estatal Preventiva se trasladaron al lugar de los hechos con el propósito de restablecer el orden e iniciar las primeras investigaciones
Las personas lesionadas fueron trasladadas a diversos nosocomios de San Cristóbal de Las Casas donde reciben atención médica.
El diario local Chiapas Paralelo reporta que versiones de algunos testigos que presenciaron el ataque armado, éste fue perpetrado un por un grupo civil armado denominado “Los Ratones”.
El 24 de junio de 2022, decenas de familias fueron expulsadas de los parajes de Santa Martha en el municipio de Chenalhó colindante con Aldama, luego de que se negaran a que sus tierras fueran repartidas con otras familias.
Los desplazados de Santa Martha que fueron atacados son un grupo de familias indígenas tsostsiles que el 24 de junio del año pasado fueron expulsados luego de que se negaron a que sus tierras fueran repartidas con otras familias.
Fuente: Sin Embargo