Un juez federal aceptó analizar el amparo promovido por Mario Aburto Martínez, quien acusa que la Fiscalía General de la República (FGR) ha sido omisa al no investigar la supuesta tortura a la que fue sometido tras ser detenido y posteriormente sentenciado por el asesinato del candidato presidencial priísta, Luis Donaldo Colosio en 1994.
Este martes, el titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Antonio González García admitió a trámite la demanda de Aburto; sin embargo, rechazó conceder una suspensión provisional que obligue en estos momentos al Ministerio Público Federal iniciar la indagatoria sobre sus imputaciones.
SCJN rechazó en enero revisar alegato de Mario Aburto por tortura
Según registros judiciales, será el lunes 28 de marzo cuando el juzgador defina si concede o no a Mario Aburto una suspensión para que la FGR investigue la tortura alegada a 28 años de los hechos, y el 28 de abril se pretende resolver el amparo impulsado por el magnicida.
En enero pasado un tribunal federal rechazó enviar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un primer amparo promovido por Mario Aburto, en el que asegura que fue torturado para confesar el crimen cometido contra Colosio.
CNDH asegura que hay indicios de tortura contra Aburto y su familia
La defensa de Aburto Martínez buscaba que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México solicitara a la SCJN atraer el caso, sin embargo, los magistrados consideraron que no era necesario llevar el juicio hasta esa instancia.
Los defensores públicos de Aburto al igual que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguran que Mario Aburto, así como su familia fueron torturados para que se declarara culpable del crimen y se mantuviera la versión del asesino solitario dentro del caso.
Expusieron que al cúmulo de deficiencias, omisiones y violaciones al debido proceso que se tuvieron con motivo de la investigación del asesinato de Colosio Murrieta, se suma la tortura, que obliga a hacer una nueva revisión del caso.
Un Tribunal definirá si modifica los 45 años de prisión en su contra
A la fecha, el magistrado Jorge Arturo Sánchez Jiménez es el encargado de elaborar un proyecto de resolución sobre el amparo de Mario Aburto, para que en los próximos meses el tribunal defina si se revoca, modifica o confirma la sentencia de 45 años de prisión dictada en diciembre de 2005.
Aún así, los abogados de Aburto Martínez pueden buscar por cuenta propia que una o uno de los ministros de la Suprema Corte haga suya la petición de facultad de atracción y la someta a decisión de alguna de las salas del Máximo Tribunal.
Fuente: tvazteca.com