Madres que buscan a sus hijos desaparecidos salieron este 10 de mayo a las calles de Saltillo, Coahuila, en caravana a bordo de vehículos, pues debido a la contingencia por COVID-19, no pudieron marchar como lo hacen cada Día de las Madres, para exigir la localización de sus hijos, por lo que decidieron realizar la movilización en automóviles.
"Te lo ruego, ¡ayúdanos a encontrarlo!", decía una lona colgada del cofre de la camioneta blanca que encabezó la caravana de 8 autos.
La movilización fue realizada por madres que conforman el colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundec), y duró poco menos de dos horas, enfocada en la zona centro de Saltillo.
"No podemos dejar de manifestarnos, es necesario. Sabemos lo que estamos viviendo con el coronavirus, pero la demanda de verdad y justicia no puede parar", comentó Blanca Martínez, asesora de Fundec y directora del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios.
"Oficialmente hay 2 100 personas desaparecidas, pero no tenemos el dato de cuántas personas han desaparecido durante estos 40 días de confinamiento, porque no han subido esa información. Nosotros, en el Fray Juan de Larios, hemos recibido como 10 reportes".
En Torreón, otro grupo de madres también se movilizó, pero ellas en torno del llamado Árbol de la Esperanza, un memorial que han construido para las personas desaparecidas.