“Vamos a inaugurar esta gran obra de mil 554 km en diciembre, llueva, truene o relampaguee, con el favor de la ciencia y el creador”, adelantó Andrés Manuel López Obrador y reiteró que el Tren Maya no daña la selva maya, pese a las pruebas recabadas por cientos de ambientalistas.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el presidente dijo que supervisó desde un helicóptero el trayecto Chetumal-Tulum-Cancún-Mérida y evaluó los tramos 1, 6 y 7, además de encabezar dos reuniones para conocer los avances en el aeropuerto de Tulum y los tramos 5, 4 y 3.
Hoy llevamos a cabo dos reuniones de evaluación y sobrevolamos el tramo del Tren Maya de Mérida-Campeche-Escárcega, así como la estación, el hotel y la zona arqueológica de Edzná, una joya.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 8, 2023
"¿A dónde lo vas a agarrar, primo hermano?". pic.twitter.com/nwlUoxHw2d
En entrevista con los medios de comunicación, el Ejecutivo Federal negó afectaciones a cuevas y cenotes por las obras en el tramo 5 del Tren Maya. Asimismo llamó “pseudoambientalistas” al colectivo Sélvame del Tren quienes evidenciaron con videos el daño a áreas naturales como la cueva “Dama Blanca”.
2/7 ¿Qué tal consultarles para conocer el terreno en el que te estás metiendo? Para 95 cuevas exploradas, te ahorras la caminata, el BUCEO, el RAPEL, el equipo. Ya te cachamos haciendo mecánica de suelos APENAS a estas alturas (fotos👇). pic.twitter.com/vwrXZQvKWz
— CrisNo (@cris_n0) September 1, 2022
Activistas como @cris_n0 plasmaron desde el inicio de las obras sobre el tramo 5 del tren maya, el ecocidio que el proyecto representaría. A través de excursiones junto a científicos y ambientalistas, Cris capturó en video cómo era la cueva Dama Blanca previo a su destrucción por la construcción del tramo 5.
Fuente: mexico.as.com