Continúan las acciones que la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) ha implementado desde el pasado 16 de mayo, para contener el fenómeno atípico del sargazo, que afecta las costas del Caribe Mexicano en Quintana Roo.
Los elementos navales han recolectado hasta el momento 10 toneladas de sargazo en dos días, recorriendo un total de aproximadamente 13 metros cúbicos entre las áreas de Punta Cancún y Punta Nizuc, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Puerto Aventuras y Tulum.
En el marco de la “Operación Sargazo 2019”, la institución naval realiza sobrevuelos con un helicóptero tipo Panther para reconocer y recabar información sobre las áreas con mayor afectación por este fenómeno. Según información proporcionada por fuentes de la Semar, se han desplegado diferentes tipos de barrera de contención y redes, con las diferentes unidades que están empleadas.
Además de las labores de recolección, la dependencia federal informó que también se realiza una inspección al sargazo para aplicar el procedimiento de acuerdo con la norma 059 de Semarnat, y así verificar que no existan especies de peces y moluscos.
Asimismo, según fuentes de la Semar, se inició la manufactura de banda transportadora para la recolección de sargazo, para que sea almacenado en costales o contenedores, con material de reaprovechamiento.
Por ahora, como medida precautoria, la Unidad de Inteligencia Financiera solicitó el congelamiento de las cuentas bancarias de Avelar Gutiérrez, pues presumen recibió diversos depósitos que suman 78.5 millones de pesos, que aparentemente no coinciden con sus ingresos en el Poder Judicial de la Federación.
NTX