A nivel mundial, el Caribe mexicano es reconocido por sus playas de arena blanca y mar color turquesa, pero sobretodo por su rica biodiversidad marina, toda vez que ahí se encuentra el Sistema Arrecifal Mesoamericano, el segundo en su tipo más grande que existe.
Hoy día, este lugar todavía esconde debajo de sus aguas muchas maravillas, y si eres de aquellos que las quiere descubrir, tienes que conocer el único submarino turístico de México.
Hablamos del submarino Atlantis XII, el cual pertenece a la compañía Atlantis Submarines, afiliada a diferentes dependencias, y mide alrededor de 20 metros de largo. Cuenta con 26 claraboyas laterales y una gran claraboya frontal perfecta para apreciar lo que habita en el Caribe mexicano.
Este navío tiene la capacidad para recibir hasta 48 pasajeros y 3 integrantes de la tripulación. Una vez en el agua resulta capaz de sumergirse hasta 30 metros de profundidad por 24 horas, y viaja apenas a 5 kilómetros por hora.
Cabe mencionar que para reducir su huella ecológica, es totalmente eléctrico, lo que quiere decir que funciona con baterías.
Cada uno de los recorridos a bordo del Atlantis XII comienza en la isla de Cozumel, frente a las costas de Playa del Carmen. Ahí, una embarcación zarpa con destino hacia el Arrecife Chankanaab, el cual forma parte del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel y, a su vez, del Sistema Arrecifal Mesoamericano
Ya en el Arrecife, el submarino estará esperando. Cuando todos los pasajeros estén dentro del enorme sumergible, comenzará el descenso en aguas caribeñas. Mientras eso ocurre, los miembros de la tripulación explicarán detalles acerca de la biodiversidad de la zona y uno que otro dato curioso.
En total, la experiencia dura 2 horas, mientras que la inmersión se prolonga alrededor de 45 minutos; pero eso sí, la espera vale totalmente la pena, ya que además de observar especies de coral (negro, de fuego o esponjas), también es posible encontrar tiburones gata, toro y martillo; la morena verde; tortugas carey, verde y blanca; caballitos de mar; rayas; entre otros.
Los costos del submarino Atlantis XII son los los siguientes:
- Personas mayores de 12 años pagan $2,100
- Niños de 4 a 11 años pagan $1,300
- El permiso de entrada al parque marino vale $109 por persona