Para reducir el hacinamiento dentro de las cárceles de Chiapas en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, fueron liberados 34 presos como parte de la Mesa de Reconciliación.
El gobernador del estado, Rutilio Escandón, encabezó el acto protocolario de libertad anticipada mediante una videoconferencia.
El mandatario aseguró que el procedimiento está apegado a la ley y a sus derechos humanos: "Estamos viviendo momentos difíciles debido a la pandemia, por lo que tenemos la oportunidad de hacer uso de la ley para favorecer a las personas privadas de su libertad, pues, además de hacer justicia, se contribuye a reducir el hacinamiento en centros penitenciarios", expresó.
Escandón resaltó que durante su gobierno han sido liberadas 198 personas, cuyos casos fueron revisados minuciosamente basándose en la Constitución Política de México.
Juan Óscar Trinidad Palacios, Magistrado Presidente del Poder Judicial de Chiapas, detalló que, del total, 8 fueron liberados mediante sentencia suspendida y 26 seguirán el proceso desde sus hogares. Entre los beneficiados hay un migrante de origen hondureño.
Ambos funcionarios llamaron a los liberados a aprovechar esta oportunidad para reintegrarse a la sociedad, así como a respetar las medidas sanitarias por el COVID-19.
Desde principios de abril las autoridades penitenciarias establecieron medidas de prevención para evitar posibles contagios entre la población recluida, como la suspensión de visitas físicas y actividades de esparcimiento.