Un juez federal prohibió la entrega inmediata de Ovidio Guzmán López, presunto líder “Los Menores”, brazo del Cártel del Pacífico, quien fue detenido ayer jueves por la Guardia Nacional y el Ejército en Culiacán, Sinaloa.
El juez sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Juan Mateo Brieba de Castro, concedió una suspensión de plano contra el proceso de extradición del hijo de Joaquín Guzmán Loera a Estados Unidos. Por ello, el joven no podrá ser entregado por el momento.
“Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecuten y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso”, ordenó el juez a una demanda promovida por abogados de Guzmán López.
Además, el juez otorgó una suspensión de oficio sobre la incomunicación para que a Ovidio Guzmán se le permita comunicarse con familiares o entrevistarse con sus abogados.
“Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de la incomunicación, así como cualquiera de los prohibidos por el artículo 22 Constitucional, para el único efecto que de manera inmediata cese la ejecución de tales actos y bajo las disposiciones legales e institucionales se le permita al directo quejoso comunicarse con familiares o entrevistarse con los defensores que designe”, agregó.
Ayer, el canciller Marcelo Ebrard informó México tiene una solicitud de extradición de Ovidio Guzmán López por parte de Estados Unidos desde 2019, aunque descartó que se diera una extradición en fast-track.
Ovidio Guzmán se encuentra en el penal de máxima seguridad del Altiplano desde la tarde de ayer.