El regreso a clases presenciales en Jalisco tiene fecha tentativa: el 25 de enero, y se realizaría de forma optativa, de lunes a jueves y en horarios reducidos, informaron autoridades estatales.
El gobernador Enrique Alfaro detalló que el 11 de enero se presentará un corte de caja para saber si existen las condiciones para el regreso a clases presenciales, y ese mismo día comenzaría el proceso de sanitización de los planteles.
"Cada decisión que tomemos tiene que hacerse con sumo cuidado, con capacidad para ir evaluando los resultados de estas decisiones y tener la capacidad para ajustar, de ser necesario, las líneas de acción que se van definiendo en el camino", dijo el mandatario.
Alfaro comentó que el 8 de enero se presentará la evaluación médica del magisterio, en el entendido de que los docentes en condiciones de riesgo no regresarían a las aulas y de que se buscarán mecanismos para sustituirlos. Indicó, además, que las maestras y maestros serán población prioritaria para la aplicación de la vacuna, otorgándoles una importancia similar a la que tienen los médicos de Jalisco.
Por su parte, la coordinadora general estratégica de Desarrollo Social, Bárbara Casillas, detalló que el regreso a clases en municipios que se consideren de riesgo moderado será de lunes a jueves, mientras que municipios de alto riesgo se dividirán al 50% en lunes y martes y el otro 50% en miércoles y jueves. Los viernes quedarán reservados para actividades virtuales y de reforzamiento docente.
Carga por turno para el posible regreso a clases a partir del 25 de enero del 2021
-Preescolar: 3 horas
-Primaria: 4 horas
-Secundaria: 6 horas
-Educación media superior: 5 horas (según su sistema)
*Recesos escalonados en exteriores con consumo de alimentos (optativos)