La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que inició una investigación por la detención del médico Gerardo Grajales Yuca, vinculado a proceso por presunto abuso de autoridad en Chiapas.
En un comunicado, indicó que emitió un acuerdo de radicación de oficio y atracción, con la finalidad de investigar posibles actos u omisiones cometidos por parte de servidores de la Fiscalía General del Estado que pudieran resultar de especial gravedad y constituir violaciones a los derechos humanos.
"Esta Comisión Nacional recibió el testimonio de familiar del médico mencionado, señalando que desde la detención de este, ha sido objeto de violación a sus derechos humanos por parte de servidores públicos de la Fiscalía General del Estado de Chiapas. Por la gravedad de los presuntos hechos violatorios difundidos por los medios, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ordenó iniciar la investigación de oficio y atracción, en virtud de que se trata de posibles violaciones a derechos humanos en agravio del médico mencionado".
En este sentido, la CNDH exhortó a las autoridades estatales involucradas a garantizar que sus acciones sean apegadas a derecho, respetuosas de sus prerrogativas esenciales y se conceda el pleno ejercicio del derecho al debido proceso; y añadió que integrará el expediente de queja respectivo y, en su momento, emitirá el pronunciamiento correspondiente, conforme a derecho.
El pasado 26 de julio, el urgenciólogo Gerardo Grajales Yuca fue detenido tras ser acusado de abuso de autoridad por parte de Karen Ramírez, hija del ex líder del partido Mover a Chiapas, Miguel Ramírez, quien murió de COVID-19 el 7 de julio. La mujer afirma que el médico del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech) le pidió comprar equipo e insumos para la atención del coronavirus, en lugar de brindarlo gratuitamente.