El Instituto Nacional Electoral (INE) de México multó al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente Andrés Manuel López Obrador, por una trama de financiamiento ilegal.
La sanción es de 4,52 millones de pesos (unos 226.865 dólares) y además se ordenó a la Fiscalía General de la República, a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y a la Unidad de Inteligencia Financiera que investiguen posibles delitos.
Según el INE, la operación ilegal consistió en retener un 10 % del sueldo a 550 empleados públicos del municipio de Texcoco, ubicado en el Estado de México, para fines partidistas y de esto no se rindió cuentas a la autoridad electoral.
Se expuso que en enero de 2013 la actual titular de la Secretaría (Ministerio) de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, tomó posesión como alcaldesa de Texcoco, donde estableció una trama de financiamiento ilegal para retener durante tres años un total de 13,89 millones de pesos de los sueldos de los trabajadores del municipio.
Posteriormente, al menos 2,2 millones de pesos se utilizaron para pagar a los proveedores de su campaña en 2015.
“Lejos estaremos de una vida pública y política a salvo de corrupción si permitimos que el uso patrimonial de cargos públicos quede impune”, dijo el consejero del INE, Ciro Murayama.
Agregó que “cobrar diezmos a los trabajadores es un abuso lo haga quien lo haga, es pensar que el trabajador debe su empleo al partido gobernante en turno y que por eso pueden quitarle parte de su salario o descontar nómina para financiar apuestas políticas personales y de grupo”.
El presidente de Morena, Mario Delgado, consideró que el INE “busca sancionar de forma dolosa a Morena, evidenciando una vez más su actuar parcial”.
“La investigación que realizó estuvo llena de irregularidades, mismas que arrojaron conclusiones excesivas e incongruentes”, dijo Delgado.