Entre las medidas que implementará el INE para celebrar las elecciones de Hidalgo y Coahuila y evitar nuevos contagios de COVID-19, se encuentran hacer obligatorio el uso de mascarillas y sugerir a los electores llevar su plumón para tachar la boleta. El Consejo General del Instituto aprobó el protocolo para la jornada electoral el 18 de octubre en las dos entidades.
Tanto funcionarios de casilla, como empleados del órgano electoral, observadores y representantes de los partidos deberán portar en todo momento, alrededor de diez horas, un cubrebocas y careta.
Los inmuebles donde se instalarán las casillas serán desinfectados uno o dos días antes de la jornada electoral, así como inmediatamente después de que se desocupe dicho espacio.
En la mesa deberá haber 1.5 metros de distancia entre cada funcionario de casilla, observadores y representantes.
"Cada elector/a podrá llevar su propio bolígrafo para marcar sus boletas (no usar marcadores de alto grosor ni plumones a base de aceite). Con esta medida, se trata de reducir que los marcadores de boletas de la casilla sean compartidos por un gran número de personas. No obstante, en cada casilla se dotará de un número adicional de marcadores", indica el protocolo.
También se pedirá no acudir a votar acompañados por menores de edad, y en caso de hacerlo, estos también deberán usar mascarilla.
Una vez que el votante llegue a la casilla, personal del INE supervisará que esté usando cubrebocas, y en caso de no hacerlo, la autoridad le obsequiará uno; para ello, cada módulo será dotado con el número de piezas que indique la lista nominal del lugar.
Al interior habrá señalizaciones de dónde se colocará el votante, y cuando llegue a la mesa receptora, el escrutador le colocará gel antibacterial y le dará una toalla desinfectante para que limpie todo lo que toque, como la mampara, la mesa o el marcador.
Antes, la credencial de elector se entregaba al presidente de la mesa para revisar que estuviera en la lista nominal; ahora, el elector pondrá el plástico sobre la mesa, se le ubicará y se le dará la boleta.
"La o el elector acude al cancel, quien desinfecta las superficies con la que tendrá contacto, y el marcador de boleta; posteriormente, la desechará en el depósito de basura destinado para tal fin", detalla.
El funcionario de casilla colocará líquido indeleble en el pulgar derecho, y una vez que la marca sea visible, se le proporcionará alcohol en gel para que se desinfecte.
Para marcar la credencial de elector, el votante deberá sujetarla mientras la máquina hace el orificio, y nuevamente se le dará gel antibacterial.
La entrada y salida de la casilla se hará por distintos lugares, con el fin de que los electores no se encuentren de frente.
En los lugares donde se instalarán urnas electrónicas, habrá un procedimiento similar, pero se verificará que las pantallas de las máquinas sean desinfectadas entre cada votante.
Dentro del protocolo también se detalla cómo será el escrutinio de los votos.
"Previo a iniciar las actividades con la documentación electoral, deberán utilizar gel antibacterial y esperar a que seque; asimismo, desinfectarán bolígrafos, lápices y demás útiles de escritorio a utilizar", indica.
Estará prohibido que durante el conteo de votos se hagan aglomeraciones, por lo que siempre deberá prevalecer la sana distancia y no quitarse en absoluto cubrebocas o caretas. Para el traslado de paquetería, también se aplicarán medidas específicas.