El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió este miércoles una medida cautelar al presidente Andrés Manuel López Obrador por la que le ordena retirar la conferencia de prensa dada desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
La Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral estimó que el titular del Ejecutivo difundió propaganda gubernamental durante la veda que existe por la consulta de revocación de mandato.
El INE indicó que la conferencia de ese día, realizada en las instalaciones del Aeropuerto de Santa Lucía, se difundió información (lo relacionado con los beneficios e inversión de la terminal aérea) que “en apariencia del bueno derecho” puede constituir propaganda gubernamental.
¿El ‘decretazo’ no blinda a AMLO?
De acuerdo con lo explicado por el INE, no: el instituto señaló que la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estableció que la modificación a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales no aplica a los procesos electorales que ya comenzaron.
“El órgano colegiado consideró que el criterio de interpretación legislativa que se publicó el pasado 17 de marzo en este momento no es aplicable al proceso de Revocación de Mandato en curso que inició el 4 de febrero de este año con la publicación de la convocatoria respectiva”, agregó el INE.
Fuente: El Financiero