La Comisión de Prerrogativas y Partidos del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó los cambios estatutarios que propuso Alejandro "Alito" Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que le permitían mantenerse a cargo de la dirigencia nacional del partido tricolor hasta después del proceso electoral 2024.
Las autoridades electorales indicaron que el PRI no acreditó la causal de excepción para modificar los documentos básicos del partido, así como también explicaron que el documento no puede ser validado debido a que el Consejo Político lo aprobó de forma extraordinaria, y no por una asamblea general.
"Esta autoridad considera nulas las modificaciones a los estatutos aprobados durante la 62 sesión extraordinaria del CPN, celebrada el 19 de diciembre de 2022 (...) Se declara la imposibilidad de pronunciarse sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones presentadas a los Estatutos del PRI, en virtud del incumplimiento al procedimiento estatutario respectivo", señala la resolución de la Comisión de Prerrogativas y Partidos.
Por lo tanto, el Consejo General del INE tendrá la labor de votar el documento que avaló la Comisión para oficializar la invalidación de la extensión del mandato de Alejandro Moreno en la dirigencia del PRI.
De esta forma, Alito Moreno tendrá que abandonar su cargo en agosto del 2023, como se tenía previsto originalmente. Algo que causó disgustó entre varios personajes de renombre del partido tricolor, como Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, quienes denunciaron las acciones de Moreno, y consideraron que esto lastimaba el nombre del partido rumbo a las elecciones presidenciales del 2024.
Fuente: politico.mx