El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aceptó este viernes la emisión de lo que será por primera vez la consulta popular de Revocación de Mandato, que se llevará a cabo el próximo 10 de abril.
Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del INE, anunció que toda la ciudadanía que aparezca en el registro de la lista nominal encontrará una boleta en la casilla que le corresponda.
El Consejero presidente lamentó que realice bajo limitaciones presupuestales y pidió que “dejen trabajar al INE”.
Además, serán instaladas 57 mil 677 casillas de las 161 mil 640 de las que inicialmente se tenía previsto instalar. Cifra que representa una tercera parte de la que estaba basada en la ley federal en la materia, que manda que para este tipo de ejercicio democrático sean colocadas el mismo número de casillas que en una elección federal.
El INE aclaró que su presupuesto para la consulta es de mil 567.4 millones de pesos ante la negativa de que adicionalmente le fueran proporcionados mil 738. 9 millones de pesos.
Esto sucede luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le ordenó al ente electoral realizar las votaciones con los recursos que disponía.