Como respuesta a una presunta agresión orquestada desde la Federación, integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán anunciaron que el día de mañana bloquearán carreteras e instituciones federales.
El movimiento de protesta lo propiciaron las amenazas, golpes e intentos de linchamiento que ayer, alrededor de las 21:00 horas, sufrieron indígenas en la comunidad de Comanchuén, Municipio de Nahuatzen, por parte de grupos de choque, informó el Consejo.
En la narrativa, aseguraron que los ataques fueron dirigidos por Leonel Felipe Cruz, hermano del actual delegado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Celerino Felipe Cruz, para controlar la región.
Entre los agresores, se adjudicó en el comunicado, se encuentran grupos de choque de MORENA, PRI y PRD, mismos que han sido denunciados desde octubre de este año. "(Leonel Felipe Cruz) agredió, golpeó, amenazó e intentó linchar a integrantes del Consejo de Gobierno Comunal de Comachuén y quemar sus casas, con un saldo de 15 heridos", se explicó.
"Forma parte de la estrategia del Estado mexicano para detener y acabar con los procesos de libre autodeterminación, autonomía y autogobierno de las comunidades originarias, pues al no poder suprimir los Consejos de Gobierno Comunal, han iniciado procesos para cambiarlos y suplantarlos con personas afines a los partidos políticos e intereses personales.
"Gracias a la organización del Consejo de Gobierno Comunal de Comachuén que lograron detener la feroz agresión orquestada desde las oficinas del INPI de la entidad, por lo que en los hechos representa una agresión directa por parte del Gobierno de la República, quien a pesar del discurso oficial, en los hechos no respeta la libre autodeterminación de las comunidades indígenas".
El Consejo Supremo Indígena se declaró en estado de alerta, por lo cual extendió su llamado a más de 60 comunidades que lo integran para realizar los bloqueos en toda la entidad: "Hacemos un llamado a las organizaciones sociales, sindicales y movimientos indígenas, para que se pronuncien en contra de la intervención del Gobierno Federal en los procesos de autodeterminación y autonomía de las comunidades purhépecha".
La comunidad de Comanchuén, situada en la Meseta Purépecha, al noreste de la entidad, obtuvo desde agosto de 2018 el reconocimiento de su autodeterminación, autogobierno y autonomía por parte del Pleno del Tribunal Electoral Estatal