El precio de las gasolinas ha aumentado 20.57% de diciembre de 2020 hasta mediados de octubre de este año, lo cual ha impactado en el bolsillo de los mexicanos, quienes tienen que pagar más por los combustibles.
De acuerdo con datos de la plataforma PetroIntelligence, para el 18 de octubre la gasolina Premium registró un precio promedio nacional de 22.33 pesos por litro, mientras que para esa misma fecha, pero de diciembre de 2020, el litro rondaba en 18.52 pesos, es decir, se registra un incremento del 20.57%.
Alejandro Montufar, director de PetroIntelligence, explicó que el aumento en las gasolinas depende principalmente del alza en el precio internacional, lo que impacta a los consumidores finales y en la recaudación de la Secretaría de Hacienda.
“El precio internacional está aumentando, y está aumentando porque, a pesar de que ya se haya recuperado un poco la economía, la demanda de combustibles es mayor a la oferta. Si bien hemos visto un incremento en las estaciones de servicio, no ha sido en la misma proporción gracias a los estímulos (IEPS) que publica cada semana Hacienda”, explicó.
El aumento en el precio del petróleo también se refleja directamente en el precio de las gasolinas. En diciembre del año pasado, el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación fue de 30.86 dólares por barril y el promedio de octubre supera los 70 dólares.