La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó el fallo de un juez federal que le otorgó un amparo al ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, contra la orden de aprehensión librada en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Cabeza de Vaca está acusado de usar una empresa fantasma para triangular recursos en la adquisición de un departamento en Santa Fe por 14.3 millones de pesos, que luego revendió en 42.1 millones y supuestamente las ganancias se depositaron en la cuenta bancaria del ex gobernador surgido del PAN.
Faustino Gutiérrez Pérez, titular del Juzgado Octavo de Distrito en Tamaulipas, informó que el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM), de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), interpuso un recurso de revisión.
Sin embargo, se reservó el envío del expediente relativo al juicio de amparo al Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito en turno, con residencia en esta ciudad, hasta que obre el acuse de recibo correspondiente a la notificación del presente auto a la autoridad responsable.
Cuando el expediente sea enviado, el asunto será turnado a uno de los dos Tribunales Colegiados en Tamaulipas para que confirme, modifique o revoque el fallo de primera instancia.
A finales de febrero el juez Gutiérrez Pérez otorgó la protección de la justicia para Cabeza de Vaca para que se anule el mandamiento judicial que se libró el pasado 4 de octubre por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, por violaciones al debido proceso, por ello ordenó se reponga el juicio y se dicte una nueva resolución al respecto.
Argumentó que la orden de captura viola un principio de que nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos, toda vez que en este caso el juez de control acomodó dos tipos penales a las acciones atribuidas al panista. Señaló que la pertenencia a un grupo criminal, un supuesto hecho por el que se fincó el delito de delincuencia organizada, no acredita de forma automática el lavado de dinero.
Fuente: La Jornada