Las ráfagas de viento de 210 kilómetros por hora del huracán “Norma” en categoría 2 golpean las costas de Baja California Sur la mañana de este sábado, donde además ha generado lluvias torrenciales sobre todo en el municipio de Los Cabos, provocando la crecida de arroyos.
El huracán continúa su desplazamiento y se ubica a 65 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas y el Servicio Meteorológico Nacional pronostica el impacto del centro del ojo del huracán entre las 08:00 y las 10:00 -tiempo del centro-; no obstante, sus vientos y ráfagas han comenzado a golpear las costas y ya se reportan colonias sin luz y decenas de albergados en aquel municipio turístico.
Hoy el #Huracán #Norma ocasionará #Lluvias extraordinarias en #BajaCaliforniaSur y torrenciales en #Nayarit y #Sinaloa
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 21, 2023
Más información en 👉 https://t.co/Oa7cWZeCgk pic.twitter.com/7LXpEA9EnD
Las bandas nubosas de “Norma” cubren buena parte del territorio de Baja California Sur y el pronóstico es que en el transcurso de ese día se produzcan lluvias puntuales extraordinarias en la entidad; torrenciales en Sinaloa y Nayarit; muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán; así como fuertes en Sonora, Chihuahua y Durango, que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y generar deslaves e inundaciones.
Autoridades del Consejo Estatal de Protección Civil acordaron para Los Cabos -donde residen 45 mil personas en zonas de riesgo- a partir de ayer por la noche la suspensión de venta de alcohol, actividades en bares y centros nocturnos, el servicio de transporte público y urgieron a la población en riesgo acceder a trasladarse a los refugios temporales.
También se cerraron los dos puertos, San José del Cabo y Cabo San Lucas a la navegación menor y se anunció la suspensión de actividades turísticas en zona de playa.
El gobernador, Víctor Castro Cosío, exhortó a la población a quedarse en sus hogares y, en caso de no ser seguros, trasladarse o solicitar auxilio para llegar a refugios temporales, y a los turistas, 60 mil en el puerto, pidió extremar precauciones y permanecer en sus hoteles, ante la peligrosidad del huracán.
A las 08:00 -tiempo del centro- el Consejo Estatal de Protección Civil tiene previsto sesionar para actualizar información sobre el ciclón e informar de la vigilancia y afectaciones hasta el momento.
En redes sociales, usuarios han advertido que desde ayer por la noche algunas colonias ya no tienen luz y circulan imágenes y videos donde se observa la crecida importante de arroyos. Brigadas de Protección Civil estuvieron acudiendo a llamados de auxilio de la población en zonas de riesgo.
⚠️⚠️Aléjate de zonas y construcciones en riesgo durante el paso de un #Huracán, de esta manera garantizas tu seguridad y previenes daños.
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) October 21, 2023
Las fuertes lluvias ⛈️, vientos intensos y posibles inundaciones asociadas a #Norma, pueden poner en peligro tu vida. ¡Protégete!@laualzua pic.twitter.com/3PE5JDF3VW
¿Dónde están las zonas de riesgo en BCS?
Las autoridades han establecido zonas de prevención ante los posibles efectos del huracán, que abarcan desde Todos Santos hasta Los Barriles en Baja California Sur, así como zonas de prevención por efectos de tormenta tropical desde el norte de Los Barriles hasta San Evaristo, y desde el norte de Todos Santos hasta Santa Fe, Baja California Sur. Además, se ha emitido una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical en las Islas Marías, Nayarit.
Este es el clima que provocará el Huracán Norma en México
El huracán Norma está acompañado por extensas bandas nubosas que provocarán lluvias puntualmente extraordinarias en Baja California Sur, lluvias torrenciales en Sinaloa y Nayarit, lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, y lluvias fuertes en Sonora, Chihuahua y Durango.
Estas precipitaciones plantean el riesgo de aumentar los niveles de ríos y arroyos, así como de desencadenar deslizamientos de tierra e inundaciones.
Las condiciones climáticas también incluyen ráfagas de viento que podrían alcanzar velocidades de 120 a 140 km/h en Baja California Sur, con la posibilidad de formación de trombas marinas y oleaje de 7 a 9 metros en sus costas.
En Sinaloa y Nayarit, se pronostican ráfagas de viento de 90 a 110 km/h, también con la posibilidad de trombas marinas y oleaje de 4 a 6 metros. Por otro lado, las costas de Jalisco y Colima experimentarán ráfagas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros.
Recomendaciones
Se recomienda encarecidamente que la población en las áreas afectadas tome medidas de precaución frente a las lluvias, el viento y el oleaje, incluyendo la navegación marítima. Las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil de cada entidad han emitido recomendaciones específicas que deben ser seguidas rigurosamente en aras de la seguridad pública.
Fuente: El Universal / Debate