En las próximas semanas se podría confirmar el uso de plasma convaleciente como tratamiento para COVID-19, confió Zoe Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En entrevista, refirió que la dependencia continúa promoviendo la donación de plasma y su uso consentido en algunos pacientes, como parte de los estudios clínicos para determinar su efectividad ante el nuevo coronavirus.
"Como todo estudio clínico, debe pasar por algunas fases donde, en algún momento, estará involucrada la Cofepris. Si se aprueba la utilización del plasma como un tratamiento específico para COVID-19, entonces lo empezaremos a emplear de modo masivo. Ya estábamos en la última fase de la parte clínica, y entraría a verificación por parte de la Cofepris. Nosotros calculamos que esto podría suceder en las próximas semanas".
Robledo recordó que no cualquier persona contagiada de COVID-19 puede ser donante de plasma, pues para ello debe haber generado anticuerpos. Tras reconocer que la cantidad de donaciones decreció, adelantó que el IMSS mantendrá una campaña constante de unidades itinerantes para la recolección de plasma.