El huracán "Genevieve", que se aproxima a las costas de Baja California Sur, ha dejado dos muertos en Los Cabos.
De acuerdo con reportes de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el martes, una turista menor de edad se metió al mar ignorando el cierre preventivo de playas y la bandera negra. Un salvavidas de Los Cabos intentó rescatar a la joven de 15 años, pero ambos murieron ahogados.
Hasta las 13:00 horas, el huracán categoría 3 se localizaba a 185 kilómetros al sur de Cabo San Lucas. Presentaba vientos máximos sostenidos de 185 km/h y rachas de hasta 220 km/h. Se desplaza hacia el nor-noroeste a 15 km/h, dejando bandas nubosas y lluvias torrenciales en Baja California Sur, e intensas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene la zona bajo vigilancia por efectos de huracán desde Los Barriles, hasta Todos Santos, en Baja California Sur.
Evacuan a familias
Un reporte de la CNPC precisó que, hasta el momento, han sido evacuadas 14 familias en el municipio de Cihuatlán, Jalisco.
En Baja California Sur, 17 refugios temporales están activos y hay 178 personas albergadas.
Como medidas de prevención, la CNPC desplegó ayer dos Misiones de Enlace y Coordinación (ECO), una en San José del Cabo, y la otra en La Paz, para brindar apoyo en esos municipios, debido al riesgo que corren por los efectos del huracán.
Cientos de elementos de las secretarías de la Defensa y Marina, así como la Guardia Nacional, Conagua, CNPC y CFE fueron desplegados en las zonas con riesgo de afectación. Se han realizado cinco sesiones de trabajo con consejos de Protección Civil, dos en Sinaloa y tres en Baja California Sur.