La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) planteó al presidente Andrés Manuel López Obrador, la necesidad de suscribir un Acuerdo Nacional para la Concordia, a fin de dejar atrás la crispación que hay en el país, informó el presidente entrante del organismo, Francisco Domínguez.
“Invité al presidente a que firmemos un Acuerdo Nacional para la Concordia y que elimine la crispación y nos reúna en el propósito de construir juntos el México al que todos aspiramos. Urge reconciliar a México y terminar con la polarización”, dijo durante la clausura de los trabajos de la LVI Asamblea Ordinaria de la Conago.
En la reunión donde asumió la presidencia de la Conago, el también gobernador de Querétaro explicó que se requiere un compromiso público de todos los actores políticos en favor de la moderación.
Detalló que además del Acuerdo, durante su presidencia buscará trabajar en la necesidad de que se incluya en la Constitución el fundamento de la Conago, además de respaldar el crecimiento económico del país previsto en cuatro por ciento y encontrar un consenso que otorgue a las entidades federativas mayores recursos fiscales.
En el encuentro, la Conago planteó, en nombre del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, la necesidad de llevar a cabo una reunión urgente con el gabinete de seguridad para conocer los pormenores de la actuación de la Guardia Nacional.
Además, una reunión con el titular de la Fiscalía General de la República, Alfonso Durazo, para formular a futuro una nueva propuesta en aras de reformar el Sistema Penitenciario, bajo el respeto irrestricto de los derechos humanos.
Se buscará también integrar una mesa de trabajo en la que se aborde el tema de los daños generados por los fenómenos naturales, el robo de especies en peligro de extinción y que los delitos ambientales sean tipificados como graves.
A su vez, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, denunció que migrantes centroamericanos son reclutados por el crimen organizado durante su paso por México, con el propósito de llegar a Estados Unidos.
“Es una preocupación de muchos estados hoy en día que se ha estado generando, una serie de problemas que los dividimos en tres vertientes: uno tiene que ver con el tema de seguridad, otro con salud pública y un tercero no menos importante, el trato humanitario que se debe otorgar a los migrantes”, expresó.
Dijo que, durante el encuentro con el Ejecutivo Federal, “se le dio a conocer que se ha capturado a algunos elementos y sí quiero ser muy claro, no es un tema para generalizar, pero sí hemos capturado a elementos o personas migrantes de países centroamericanos que han sido reclutados por el crimen organizado”, lo que ha generado algunos problemas.
En materia de salud, el mandatario tamaulipeco destacó que se ha detectado cólera en Tabasco, así como viruela en Veracruz, por lo que se solicitó al Gobierno Federal implementar un programa a través de la Secretaría de Salud a fin de evitar enfermedades de ese tipo.
Comentó que se pidió también la integración de una mesa de trabajo con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y con el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, así como con la Secretaría de Salud, para conocer las acciones que permitan que los migrantes puedan recibir trato humanitario.
NTX