Los precios de los bienes y servicios en el país aceleraron su paso para alcanzar una variación anual de 3.70 por ciento en febrero, la más alta en siete meses.
La inflación se vio presionada por el aumento en los productos agropecuarios, principalmente las frutas, verduras y mercancías, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Entre los productos que más subieron de precio en el mes están el tomate verde (40.29 por ciento), plátanos (9.39 por ciento), jitomate (9.15 por ciento), huevo (6.34 por ciento) y cigarros (1.53 por ciento).
Marcos Arias, analista de Monex, explicó que, en el caso de las frutas y verduras, que subieron 2.88 por ciento en febrero, se debe a las fuertes heladas del norte.
“Este fenómeno climatológico ha afectado la producción de varios cultivos como el caso del jitomate y el tomate verde. (Sin embargo), la estacionalidad de este fenómeno podría beneficiar a la inflación hacia adelante, pues es probable que los efectos se reviertan en los próximos meses con la recuperación de las cosechas.