El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador analiza medidas de preliberación e indulto de reos, adicionalmente a la Ley de Amnistía que se buscará aprobar el lunes en la Cámara alta.
De esa forma, explicó, se busca evitar más riesgo de contagios por COVID-19.
"En el mundo se están dando estas decisiones legislativas o ejecutivas. Les quiero decir que, incluso, conversando con el presidente de la República, en días pasados, al mismo tiempo de los actos del Poder Legislativo, el Ejecutivo también estará haciendo sus valoraciones para preliberar, de acuerdo con la Ley de Ejecución de Sanciones vigente. También puede proceder al indulto, es una facultad que tiene el presidente de la República y que le concede la Constitución", indicó Monreal en conferencia de prensa remota.
Destacó que estas dos vías, el indulto y la preliberación, más la Ley de Amnistía, les parece lo correcto: "Es un asunto que a muchos no les convence. Nosotros respetamos las opiniones, pero lo consideramos necesario por cuestión de salud pública, para evitar contagios, por derecho.
Precisó que se busca ayudar especialmente a personas mayores de 65 años que viven postradas en sus celdas o padecen alguna enfermedad de riesgo, así como a mujeres que hayan sido "enganchadas": "No van a salir a delinquir", afirmó.
Destacó que con la Ley de Amnistía se prevé beneficiar a 5 o 6 mil personas que reúnan las características de no haber cometido delitos graves, estén en prisión por primera vez y que el delito cometido haya ocurrido sin violencia ni con armas de fuego.
Aseguró que por preliberación federal se podría beneficiar a otras 1 500 o 2 000 personas. Sobre el indulto, señaló que no tiene alguna estimación de cifras o casos considerados por el presidente.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado reconoció que la ausencia de los legisladores de oposición le complicará al bloque mayoritario lograr el quórum necesario para sesionar, pues se necesita la mitad más uno de los 128 senadores.
Advirtió que hay dificultades para el traslado de los legisladores desde sus lugares de origen a la Ciudad de México, debido a la lejanía y la falta de vuelos. Además, no podrán asistir aquellos senadores que se encuentren entre el grupo de riesgo por el COVID-19: "La ausencia de los cuatro, lo digo con toda honestidad, PRD, PRI, PAN y MC, los cuatro, si se ausentan, nos hacen difícil lograr el quórum, pues si en condiciones normales nos complicamos para lograr el quórum, imagínense en esta emergencia, donde tenemos problemas de traslado, no hay boletos de avión, las líneas aéreas han suspendido vuelos, hay personas mayores de 60 años que tienen cuidados intensivos o cuidados en su salud; es decir, no está fácil para mí, como coordinador del grupo parlamentario, y no estoy obligado a lo imposible", justificó.
Agregó que él mismo hace el esfuerzo de mantener la sana distancia y de permanecer en su hogar para no correr riesgos: "Me gustaría que sí se aprobara (la ley) por las razones que ya expliqué. Ojalá pusiéramos de por medio el interés de la población más vulnerable, aunque nuestro riesgo también sea real", concluyó.