El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció este jueves caravanas nacional e internacional hacia territorio zapatista en Chiapas como parte de la conmemoración de los 30 años del levantamiento, anunció el Congreso Nacional Indígena (CNI).
A través de una conferencia de prensa, el CNI anunció en compañía de organización de la sociedad civil que hasta el momento se cuentan con alrededor de 600 personas registradas, provenientes de 19 estado de la República y 20 países, para participar en la marcha hacia el sur del país.
La llamada “caravana de caravanas” iniciará el próximo 25 de diciembre y pasará por entidades federativas como Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz y finalmente su llegada a Chiapas, específicamente a la localidad de San Cristóbal de las Casas, localidad donde se conmemorará el levantamiento del EZLN el 1 de enero de 1994.
Es por ello que, durante su cruce por dichas entidades, hicieron un llamado a sus autoridades para que permitan el avance de la caravana por el territorio nacional sin contratiempos.
El pasado mes de noviembre, el EZLN anunció una reorganización de su estructura para “aumentar la defensa y seguridad de los poblados y de la madre tierra en caso de agresiones, ataques, epidemias, invasión de empresas depredadoras de la naturaleza, ocupaciones militares parciales o totales, catástrofes naturales y guerras nucleares”.
En su “Novena Parte: La Nueva Estructura de la Autonomía Zapatista”, el último de una serie de escritos difundidos en los últimos días, el Subcomandante Moisés, vocero del movimiento, explicó que la desaparición de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ) y de las Juntas de Buen Gobierno (JBG) ha dado paso a un nivel de tres órdenes de gobierno autónomo, de los cuales su base es el Gobierno Autónomo Local (GAL).
“También, como se irá viendo, es que esta nueva etapa de la autonomía se hace para enfrentar lo peor de la Hidra, su bestialidad más infame y su locura destructiva. Sus guerras e invasiones empresariales y militares”, apuntó.
La reorganización del EZLN se da en un contexto en el que Chiapas se entre a un importante problema de inseguridad ante la presencia de organizaciones del crimen organizado que se han visto traducidas en bloqueos, enfrentamientos a plena luz del día, secuestros, extorsiones y desapariciones.
La violencia en esta región ha provocado incluso el desabasto de diversos productos de primera necesidad, entre ellos, gasolina y tortillas, en varias comunidades de la frontera y sierra chiapanecas.
Fuente: Sin Embargo