Dos personas murieron la tarde noche del domingo luego de que un artefacto explosivo detonara en las inmediaciones de un restaurante en el municipio de Salamanca, en Guanajuato, confirmaron autoridades locales.
“Condenamos los hechos ocurridos en Salamanca donde lamentablemente perdieron la vida dos personas”, señaló en su cuenta oficial de Twitter la Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, minutos después del suceso.
De acuerdo con información preliminar, la explosión se registró minutos después de las 19:00 horas afuera del restaurante “Barra 16.04”, ubicado en la periferia de Salamanca, la cuarta ciudad más grande de Guanajuato. A través de su cuenta de Facebook, el local dio a conocer que los fallecidos son Mauricio Salvador Romero Morales y Mario Alberto Hernández Cárdenas, socio comercial y gerente del negocio, respectivamente.
#FGEInforma En torno a los hechos ocurridos esta tarde en Salamanca. pic.twitter.com/izmE61CLtk
— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) September 20, 2021
Según datos de la Fiscalía del estado, dos personas a bordo de una motocicleta entregaron una caja a otras dos personas que estaban afuera del establecimiento; y al abrirla, explotó.
El saldo del ataque fue de dos personas muertas y cuatro más lesionadas, quienes fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica.
La Fiscalía General de Guanajuato informó que inició una investigación tras el reporte de la detonación del artefacto que fue dejado en un inmueble de la avenida Faja de Oro, esquina con Insurgentes, en la colonia El Deportivo.
Al lugar llegaron elementos de la Policía municipal, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, mientras que autoridades municipales recomendaron a los ciudadanos no circular por la zona.
LOS MOTOCICLISTAS: UN HOMBRE Y UNA MUJER
En entrevista con Milenio Televisión, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, confirmó que las personas que entregaron el paquete explosivo, un hombre y una mujer están entre los heridos.
Al hombre lo reportan en estado grave, mientras que la mujer presenta solo heridas leves, lo que permitirá indagar si ambos estaban al tanto de la naturaleza del paquete que iban a entregar.
“Las investigaciones tendrán que avanzar para ver si estas personas que hicieron la entrega tenían conocimiento del tipo de explosivo que estaban entregando”, dijo la funcionaria, y aseguró que se trató de un atentado dirigido y no de un acto que buscara causar temor entre los comensales que se encontraban en el restaurante.